Guia para entender el sistema de frenado antibloqueo ABS

En este artículo hablaremos del sistema ABS o antibloqueo de frenos en los coches. Sabrás exactamente qué es el ABS, los problemas más comunes con el ABS y qué hacer cuando la luz del ABS está encendida o parpadea.

¡Sumerjámonos ya!

Todos los conductores usamos a diario varios sistemas de nuestro coche sin saber siquiera qué nombre técnico tienen.

En efecto, muchos sistemas mantienen a los conductores seguros y protegidos. Y lo que es más importante, mantienen un correcto funcionamiento del motor.

Seguramente algunos lectores ya son expertos en temas de automóviles y pueden definir exactamente lo que es el ABS.

Sin embargo, otros conductores quizá no estén tan informados en lo que se refiere a los servicios en el interior de su motor.

Hoy queremos ayudar a las personas interesadas en descubrir exactamente qué es y qué significa el ABS.

¿Qué es el ABS?

Que es el ABS

En pocas palabras, ABS significa: Anti-lock Braking System o Sistema de Frenos Antibloqueo en español.

Dicho sistema se encuentra en vehículos, motocicletas e incluso en los aviones. El ABS sirve para garantizar que las ruedas no se bloqueen al frenar.

Cuando los neumáticos de tu vehículo se bloquean al frenar, el auto no tiene suficiente tracción para mantener el control sobre la carretera.

Por lo tanto, el ABS podría considerarse una de las características de seguridad más importantes que tienen los vehículos modernos.

Un sistema de frenos antibloqueo ofrece mayor control del vehículo al conductor. De esa manera, evita derrapes que podrían producirse en condiciones de conducción peligrosas.

Eso significa que cuando está nevando o los caminos están congelados, no tienes que preocuparte de salirte de la carretera al pisar los frenos.

¿Cómo funciona el ABS?

Que es y como funciona el ABS

En condiciones inseguras como carreteras resbaladizas o con grava suelta, el sistema ABS también ofrece protección de otras maneras.

En este caso, el sistema ABS aumenta la distancia de frenado, pero mejora el control de la dirección.

Esto se logra a través de un sistema computarizado incorporado en todos los coches que ayuda a mantener el control de tu vehículo.

Cuando pisas los frenos, evitas que tus neumáticos sigan avanzando.

Sin embargo, el programa ABS permite regular el frenado para permitir que los neumáticos se desplacen ligeramente y evitar el derrape sobre la carretera.

Desafortunadamente, como cualquier otro sistema, este importante dispositivo puede dejar de funcionar adecuadamente creando así, una situación peligrosa.

Así pues, cuando se enciende la luz de mal funcionamiento del ABS, significa que hay algo que no funciona y que el vehículo puede ser inseguro para conducir.

Si tu luz del ABS se ha encendido, en este artículo de ayudaremos a averiguar cuál puede ser el motivo.

¿Por qué se enciende la luz del ABS?

Que es y como funciona el ABS

Es imposible determinar la razón sin tener una mayor información acerca del vehículo. La luz del ABS se puede encender por diferentes razones.

Los motivos por los que se enciende el testigo del ABS pueden ser muy variados. Sin embargo, a continuación, describiremos las causas más frecuentes del problema.

Una de las razones podría ser un bajo nivel de líquido de frenos. A menudo, el líquido de frenos disminuye su nivel sin que el conductor se dé cuenta. Por ello, es importante comprobar regularmente los niveles del líquido de frenos.

Si este no parece ser el problema, es posible que un fusible del sistema ABS se haya fundido. Desafortunadamente, éste problema puede ser algo que requiera algo más que una simple recarga de líquido.

Otras razones relacionadas con el encendido de la luz del ABS podrían ser, un fallo en el sistema, que la bomba hidráulica no funcione correctamente u otra razón.

Si la luz del ABS se enciende sin motivo aparente, lo mejor es consultar con un experto o usar una herramienta para escanear el ABS.

También es posible que la luz del ABS no permanezca encendida todo el tiempo, sino que se encienda periódicamente.

¿Por qué la luz del ABS se enciende y se apaga?

Cuando enciendes tu vehículo, es normal que la luz del ABS se encienda y luego se apague. Esta es la forma en que el vehículo realiza la autocomprobación de rutina para garantizar que todo marche bien.

A menudo, esto es lo que algunos llaman una «comprobación de bombillas», ya que es también la manera en que tu vehículo comprueba los testigos luminosos del salpicadero.

Sin embargo, si la luz se enciende y permanece encendida, el problema puede ser mayor.

Por otro lado, es posible que la luz del ABS se vuelva a encender más tarde mientras conduces. En este caso, lo más probable es que se trate de un sensor defectuoso en el sistema ABS.

Los conductores deben saber que, aunque se encienda la luz del ABS durante la conducción, todavía resulta seguro continuar la marcha.

Sin embargo, debes ser especialmente cuidados@ ante las condiciones en las que conduces, sencillamente, porque la tracción durante el frenado puede verse afectada debido al fallo del ABS.

En caso de que esto le ocurra a tu vehículo, lo más aconsejable es utilizar una herramienta de escaneo automotriz con capacidad de lectura de ABS. Este tipo de herramientas te permitirán encontrar la raíz del problema.

Diagnóstico de falla del ABS

Como se dijo anteriormente, si la luz del ABS se enciende, por lo general, sigue siendo seguro conducir.

Sin embargo, en tu vehículo existen otros sistemas que dependen del ABS para funcionar correctamente. Así, pues, es posible que notes algunas diferencias.

Presta especial atención a la maniobrabilidad, el control y la estabilidad de tu vehículo después de que la luz del ABS se encienda.

Dicho esto, tendrás que hacer algunas cosas para comprobar la seguridad de tu vehículo después de que se encienda el testigo del ABS:

Comprobación del nivel de líquido de frenos

Comprobación del nivel de líquido de frenos

El primer paso y el más fácil es comprobar el depósito de líquido de frenos antibloqueo.

Algunos vehículos tienen dos depósitos dentro del motor. Si ambos están bajos esto puede ser un indicador de fuga.

Si observas los niveles bajos, completa la cantidad de líquido. Sin embargo, ¡asegúrese de utilizar el líquido correcto requerido!

Consejos para agregar líquido de frenos

En primer lugar, es importante saber exactamente qué tipo de líquido necesitas para tu vehículo.

Esta información la encontrarás probablemente en el depósito, en el tapón o en el manual del propietario de tu vehículo.

Es importante utilizar el tipo de fluido correcto porque no todos los fluidos son compatibles entre sí.

Otro punto a tener en cuenta es que siempre debes utilizar una botella de líquido de frenos nueva.

Si usas un líquido de frenos que haya estado guardado por un tiempo en tu taller, no lo uses. Ese líquido viejo puede absorber humedad del medio ambiente y cambiar su consistencia. Eso puede ser un problema y al conductor le puede resultar más difícil frenar su vehículo.

Prueba visual

Si abres el capó de tu vehículo y notas que el líquido de frenos no es el problema, es posible que haya algo más.

Por lo tanto, te aconsejamos que trates de ubicar la unidad ABS y compruebes que los cables que llegan al dispositivo se encuentran conectados correctamente. En ocasiones, los conectores eléctricos pueden corroerse o estar sueltos.

De la misma manera, comprueba alrededor del dispositivo si existe alguna huella de sobrecalentamiento como zonas oscuras, plástico derretido o cables quemados. Si esto es así, es posible que el problema sea un daño en la unidad ABS.

En este caso lo mejor es acudir al mecánico para determinar la gravedad del daño y saber si este incluye, únicamente la unidad ABS u otros componentes del vehículo.

Si la unidad de potencia del ABS parece funcionar correctamente, comprueba visualmente a los sensores de los neumáticos y asegúrate de que estén bien conectados.

Escaneo del ABS

Si todas las pruebas visuales no te dan una señal clara del problema detrás del encendido de la luz del ABS, puede que sea necesaria una herramienta de escaneo ABS.

Lo único que tienes que hacer es conectar el dispositivo al puerto OBD2 de tu coche y ejecutar la prueba del ABS.

A partir de ahí, podrás obtener un código de fallo claramente identificado acerca de lo que está mal con el ABS.

Con este tipo de herramientas de escaneo de automóviles, tendrás un diagnóstico claro de lo que está sucediendo con tu máquina.

Además, más allá de ofrecerte una razón clara sobre el problema del ABS, la herramienta de escaneo puede apagar la luz del ABS. No obstante, ten en cuenta que hasta que no se conozca la verdadera causa de la falla, esta no es la solución más conveniente.

En la actualidad, es posible adquirir herramientas de escaneo muy completas a precios verdaderamente razonables, que podrían ahorrarte tiempo y costosos servicios mecánicos.

Sin embargo, si no deseas involucrarte con este tipo de herramientas, debes llevar tu vehículo al mecánico.

Conclusiones

Cuando se enciende cualquier luz en el tablero que no debería prender mientras se conduce, es algo que además de molesto causa preocupación.

Así que, lo más seguro es entender el significado detrás de cada luz de advertencia para asegurarse de que el problema no es demasiado grave.

En el caso del ABS, si el testigo se enciende no necesariamente significa que estás en una situación insegura. Sin embargo, es importante tener precaución durante la conducción.

Una vez que tengas tiempo de revisar, comprueba primero los niveles del líquido de frenos y espera que lo único que necesites sea un rellenado.

Sin embargo, si el problema parece ser algo más complejo, te recomendamos la utilización de una herramienta de escaneo para el sistema ABS.

Estas herramientas se amortizan por sí solas gracias a su rapidez de respuesta y a su diseño fácil de usar.

Incluso, las personas con poca experiencia, se sentirán como mecánicos de coches y empezarán a entender el funcionamiento interno de su máquina.

Dicho esto, si deseas saber la razón detrás de la luz del ABS, y resolver el problema por ti mismo, la mejor opción es una herramienta de escaneo ABS.


You cannot copy content of this page