Bombas extractoras de aceite manuales, eléctricas y neumáticas

Una bomba extractora de aceite es una herramienta automotriz que sirve para evacuar cualquier depósito que contenga aceite, valvulina, refrigerante de motor, líquido hidráulico, combustible o agua.

Existen muchos modelos de bombas, pero en principio, todas funcionan de manera similar. Succionan los fluidos mediante la creación de vacío que, de acuerdo a la energía utilizada, define el tipo de bomba.

Dicho esto, existen 3 categorías: manuales, neumáticas y eléctricas.

Y, en el siguiente listado se incluyen las mejores bombas en cada una de estas categorías, teniendo en cuenta su eficiencia, calidad y relación costo beneficio.

¿No estás seguro de cuál elegir?

Para tomar una decisión informada y elegir una bomba extractora de aceite y fluidos que cubra adecuadamente tu necesidad, visita nuestra guía de compra, o sigue leyendo nuestro listado para conocer las mejores opciones.

Tipo jeringa: Bomba de mano extractora de aceite

Bomba de extracción y llenado, Bomba neumática de vacío de aceite y extractor de fluidos, Bomba de jeringa de fluidos, Bomba de transferencia de combustible de vacío de succión manual profesional

  • Tipo: jeringa de mano
  • Capacidad: 200 ml
  • Apta para combustible: si.

Si buscas una herramienta manual fácil de usar, durable, robusta y súper confiable a largo plazo, esta bomba de extracción y llenado tipo jeringa es perfecta para ti.

Sin embargo, una característica que se destaca muy especialmente en esta herramienta, es que el aceite no se sale cuando está llena, como sucede en otros modelos con diseños similares y de muy bajo costo.

Dicha característica es el resultado de un sello hermético entre el émbolo y el cuerpo de la bomba, que por supuesto, es lo que se espera de cualquier extractor fabricado con materiales de muy buena calidad.

Así que, una vez que te dispones a pasar el aceite extraído a un recipiente de almacenamiento, este se mantendrá dentro de la bomba, quitándote la preocupación de tener que limpiar salpicaduras o regueros.

Por otro lado, viene con dos tubos extractores en plástico semirrígido, que se acoplan herméticamente entre sí, para incrementar su longitud

Esto significa que, llegar hasta el fondo cualquier depósito para extraer un fluido, será mucho más fácil que con una manguera flexible.

Por último, otro detalle importante es que cuenta con un acople rápido de calidad industrial, que crea un sello hermético entre el tubo extractor y el cuerpo de la bomba. Esto evitará fugas accidentales, y pérdida de succión.

En resumen, aunque esta bomba extractora de aceite viene con un diseño bastante sencillo, resulta muy eficiente para extraer aceites o cualquier tipo de fluidos, gracias a la excelente calidad de sus componentes.

Esta bomba extractora de aceites resulta muy conveniente para propietarios de coches, y profesionales que quieran contar con una herramienta de apoyo de buena calidad.

Pros

  • Retiene el aceite dentro de la bomba
  • Gran hermeticidad y poder de succión
  • Tubos extensibles en plástico semirrígido
  • Acoples de calidad industrial
  • Diseño robusto y materiales de buena calidad
  • Extrae aceites, fluidos hidráulicos y combustibles.

Contras

  • Capacidad limitada, 200 ml por succión.


Pela 6000: bomba manual extractora de aceite

Pela 6000 Oil Extractor [Product Review]

  • Capacidad: 6 l
  • Apta para combustible: si
  • Función de llenado: si.

Si el modelo anterior no es suficiente para cubrir tu necesidad, con esta bomba manual de 6 l tendrás la sencillez de un extractor tipo jeringa, pero a la vez, el poder de una bomba totalmente profesional.

A diferencia de un extractor tipo jeringa, en la que la bomba también hace las veces de depósito, en este extractor, dichos componentes están totalmente separados.

De esta manera, al accionar la bomba manual, esta crea un vacío dentro del tanque, desde el cual sale una manguera que succiona el aceite contenido en el cárter de tu coche.

Facilidad para almacenar en otro deposito - Pela 6000 5Ahora, una vez que se ha extraído totalmente el aceite, la bomba puede desacoplarse de su depósito. Esto resulta muy conveniente cuando se necesita transportar cómodamente, el aceite o el fluido hacia otro tanque de almacenamiento o reciclaje.

Además, con sus 6 l de volumen, es un depósito de buena capacidad para cambios de aceite en coches pequeños y grandes.

En resumen, esta bomba para extraer aceite tiene un diseño sólido, ecológico y muy robusto que te permitirá trabajar sin ningún tipo de limitación en un taller profesional, o en el garaje de tu casa si eres de aquellos que compran lo mejor en herramientas.

Nota: para mejorar el rendimiento y facilitar el proceso, te sugiero extraer el aceite cuando este se encuentra todavía tibio. De esta manera, tendrá menor viscosidad y la extracción será mucho más fácil y rápida.

Pros

  • Desacople de bomba y depósito
  • Fácil almacenamiento
  • 6 l de capacidad
  • Materiales de buena calidad
  • Recipiente permite ver nivel de llenado
  • Boquilla de seguridad.

Contras

  • El vacío puede quedarse corto en climas demasiado fríos.


Jomafa: bomba neumática extractora de aceite

JOMAFA - Bomba neumatica para cambio de aceite sistemas de transmision con 13 adaptadores, 6 litros

 

  • Capacidad: 6 l
  • Apta para combustible: sí
  • Función de llenado: sí.

Este modelo de Jomafa con función de extracción y llenado es ideal para talleres y estaciones de servicio, en donde los cambios de aceite y fluidos, son una parte crucial de su actividad comercial.

Esta bomba extractora de aceite también está diseñada para extraer fluidos de motores, diferenciales, cajas automáticas, líquidos de frenos y refrigerantes.

La succión de la bomba se genera a través de una válvula neumática Venturi que produce vacío, al pasar un flujo de aire a través de ella.

Dicha funcionalidad en combinación con un depósito de 6 l de capacidad, es suficiente para atender cualquier requerimiento en términos de viscosidad y volumen. Además, dicho proceso se puede optimizar gracias a su capacidad de extraer fluidos con temperaturas entre 19 °C a 60 °C.

Ten en cuenta que, para trabajar necesitarás una línea de aire que garantice como mínimo una presión de 2.8 a 11.7 bar o 40 a 170 psi. También necesitarás un mínimo caudal de 2 CFM.

Por otro lado, lo mejor de esta bomba extractora de aceite es un juego incluido de 15 adaptadores, que te permitirá extraer y llenar diferentes tipos de depósitos.

Dichos accesorios son compatibles con cajas automáticas de doble embrague (DSG), o cajas automáticas de banda metálica (CVT). Además, funcionan muy bien en marcas como Skoda, Porsche, Audi, Mini cooper, Hyundai y Honda.

Por los materiales en que están construida y por su funcionamiento neumático, es compatible casi cualquier tipo de fluido incluyendo aceite de motor y combustibles.

En resumen, esta bomba extractora de aceite incrementará sustancialmente la productividad de tu taller, y funcionará sin problema para extraer o rellenar aceites y otros influidos en cualquier tipo de coche.

Pros

  • La más rápida en la extracción de aceite
  • Funciona con aire
  • 6 l de capacidad
  • Rapidez para extraer y llenar
  • Juego de accesorios adicional
  • Válvula de cierre automático
  • Función anti rebosamiento.

Contras

  • No cuenta con bomba de apoyo manual como otros modelos.


Jomafa: bomba extractora de aceite eléctrica de 12 V

JOMAFA Bomba Extractora de Aceite DC 12V 60W Bomba de transferencia de combustible y Aceite para Auto, Moto, Quad, furgon

  • Capacidad: 6 l
  • Apta para combustible: sí
  • Función de llenado: sí.

Terminamos nuestro listado con esta bomba eléctrica de bajo costo que, por su tamaño compacto, resulta altamente portátil.

Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión de compra, es necesario tener en cuenta dos aspectos importantes para saber, si esta bomba extractora de aceite cubre adecuadamente tu necesidad.

Primero, no es apta para extraer fluidos con bajo punto de llama como gasolina, alcoholes y algunos tipos de aceites.

Segundo, es una bomba eléctrica de bajo caudal y potencia. Esto significa que su uso se limita a emergencias o, actividades puntuales y esporádicas que no sean demasiado grandes.

Por ejemplo, si la usas para para cambiar el aceite de tu coche de manera regular, es posible que, en algún momento, la bomba no logre evacuar totalmente el cárter del motor, con los subsecuentes aspectos negativos que esto conlleva.

Por lo demás, y dado su bajo precio, es una bomba extractora de fluidos que vale la pena integrar en tu equipo de carretera.

¿La razón?

En algún momento te será útil para solucionar cualquier emergencia relacionada con extracción, cambio o transferencia de fluidos.

Pros

  • Compacta y liviana
  • Bajo precio
  • Trabaja con la batería del automóvil
  • Ideal para solucionar emergencias.

Contras

  • Baja potencia y caudal
  • No apta para fluidos con bajo punto de llama.


Guia de compra

Bomba extractora de aceite neumatica extrayendo liquido de frenos 1

Muchas personas no cambian el aceite u otros fluidos de su coche porque es algo sucio y desordenado, que en el peor de los casos implica un trabajo de limpieza demasiado grande.

También es posible que exista cierta preocupación de arruinar algún componente durante el proceso de cambio. Por ejemplo, uno de los temores más comunes es dañar la rosca del cárter, debido a un apriete inadecuado del tapón.

Afortunadamente, con un extractor de aceite y fluidos te olvidarás de estas dos preocupaciones.

Con un extractor puedes vaciar de forma rápida pero cuidadosa el aceite de cualquier coche, camión, motocicleta e incluso, otros aparatos que trabajen con motores que tengan un depósito de aceite.

Por otro lado, con una bomba extractora de aceite no tienes riesgo de derrames accidentales, evitas desgastar los tapones y roscas de los drenajes, ahorras dinero y lo más importante, todo queda perfecto porque cuando se trata de tu coche, nadie lo hace mejor que tú.

Ahora, si eres un profesional o dueño de taller, una bomba extractora de aceite incrementará considerablemente la eficiencia en cambios de aceites y otros fluidos.

Además, te ahorraras una gran cantidad de recursos en términos de tiempo, y evitaras tener que invertir en otras herramientas complementarias como elevadores y rampas.

Sin embargo, aunque el listado anterior es bastante útil para elegir un extractor de aceite de acuerdo a tu necesidad, ten en cuenta los siguientes criterios para asegurar la mejor elección:

Portabilidad

Tamaño compacto de una bomba de aceiteSi deseas portabilidad debes buscar un extractor de aceite manual o neumático de tamaño compacto y fácil de transportar. Presta atención al peso, el diseño y las dimensiones totales del equipo para determinar si cumple con tus expectativas.

Sin embargo, No confundas un extractor de aceite portátil con un extractor de emergencias.

Los extractores de aceite para emergencias están diseñados para llevar en el coche y solucionar cualquier percance inesperado, relacionado con los fluidos del automóvil. Estas bombas extractoras funcionan con la batería del auto y son bastante pequeñas, pero en este caso, la capacidad y la portabilidad son excluyentes.

Esto significa que, si eliges una bomba extractora de aceite demasiado pequeña, puede que no tenga la capacidad que necesitas para extraer completamente el aceite de tu coche.

Seguridad

las bombas extractoras de aceite deben tener características de seguridad que garantice un proceso limpio, seguro y sin complicaciones.

Dichas características incluyen componentes integrados como controles de flujo y válvulas de cierre. Esto evitará que el aceite se desborde, una vez que el depósito de la bomba se haya llenado.

Facilidad de uso

Bomba extractora de aceite manual en funcionamiento 2

Una bomba extractora debe estar diseñada principalmente para facilitar el cambio de aceite, pero también para realizar cualquier proceso de extracción o transferencia de otros fluidos.

En este sentido, algunas características como tubos de extracción largos y de diferentes diámetros, te ahorrarán tiempo y trabajo de manera significativa.

Los elementos de agarre también deben tener un diseño ergonómico que facilite su manipulación.

Fuente de alimentación

La elección entre una bomba extractora de aceite manual, eléctrica o neumática, depende únicamente de dos cosas: frecuencia de uso y el tipo de fluido que piensas extraer.

Con esto en mente, miremos entonces la conveniencia de cada equipo de acuerdo a tu necesidad particular:

Manuales

Las bombas manuales no requieren de electricidad ni aire comprimido y están conformadas por dos componentes básicos.

El primero, es una bomba que se acciona manualmente con el fin de crear el vacío necesario para extraer el aceite, y el segundo, un depósito que almacena temporalmente el fluido (con excepción de las bombas tipo jeringa cuyo deposito hace de bomba).

Por lo tanto, el tamaño de la bomba y el volumen del tanque, son los factores que determinan la capacidad y el poder del equipo.

Dicho esto, los extractores de aceite manuales son ideales para propietarios que cambian el aceite de su coche en el garaje, o realizan otros trabajos de poca frecuencia.

Además, al no depender de electricidad o presión de aire para funcionar, son totalmente autónomos y portátiles. Por esta razón, también son apropiados para profesionales que realizan trabajos de mantenimiento y reparación a domicilio.

Por último, estas bombas extractoras de aceite pueden extraer una amplia gama de fluidos que, dependiendo de su diseño, pueden incluir combustibles como gasolina y Diesel.

Neumáticas

Estas bombas extractoras de aceite funcionan con presión de aire y las más comunes son aquellas que trabajan con válvulas neumáticas Venturi. Se trata de una pieza neumática que produce vacío cuando se hace pasar presión de aire a través de ella.

A menudo, estos equipos también cuentan con un respaldo manual. Esto significa que adicional a la válvula Venturi, el equipo trae una bomba manual que se usa cuando los aceites presentan alta viscosidad por estar excesivamente fríos, o cuando se extraen valvulinas demasiado gruesas.

Este tipo de extractor es muy eficiente cuando se usa en talleres o centros de servicio, en donde la frecuencia con que se extraen fluidos de coches es bastante alta.

Sólo ten en cuenta que debes contar con un sistema neumático apropiado, ya que estos sistemas basados en válvulas neumáticas Venturi, son exigentes en términos de presión y caudal.

Eléctricas

Por lo general, son bombas centrífugas de tamaño compacto que usan la batería del auto como fuente de energía.

Estos extractores de aceite son bastante ligeros y se adquieren especialmente para emergencias, entornos marítimos y otros escenarios en los que no se tiene acceso a fuentes externas de energía.

Cabe resaltar que, debido a su fuente de alimentación, en su mayoría no son aptos para extraer combustibles o líquidos inflamables.

Tipo de fluidos

Por lo general, los extractores de aceite que funcionan con energía eléctrica no son aptos para extraer gasolina u otro tipo de líquidos inflamables.

Por lo demás, los extractores manuales y neumáticos son herramientas multipropósito, que te servirán para extraer casi cualquier tipo de fluido entre los que se incluyen aceites, líquidos hidráulicos, líquidos refrigerantes y combustibles.

Conclusión

Si eres un propietario de coche y estas interesado en realizar por tí mismo cambios de aceite y otros fluidos, la mejor opción es una bomba extractora de aceite con un tanque de tamaño adecuado para almacenar los fluidos de tu coche. En este caso, la ideal es ésta tipo jeringa, o esta con tanque de 6l.

Si trabajas profesionalmente, no te sientas tentado a elegir una opción eléctrica de bajo costo.

No recomiendo este tipo de bombas porque no están diseñadas para usarlas como una herramienta de trabajo regular. Sin embargo, para emergencias y trabajos esporádicos si son adecuadas. En ese caso, puedes elegir entre esta de bajo costo o esta, un poco más cara, pero más robusta y de mejor calidad.

Por otro lado, si eres propietario de taller o realizas este tipo de servicio profesionalmente, es posible que dependiendo de tu disponibilidad en términos aire, requieras de una bomba extractora de aceite neumática.

Sin embargo, si lo que necesitas es autonomía, o no dispones de una adecuada red de aire, en ambos casos, un equipo manual como este, es el que te resulta más conveniente.

Mejor bomba extractora de aceite para cada necesidad | listado Introducing the self-driving bicycle in the Netherlands

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page