Todo sobre escáneres OBD2 básicos y profesionales

Simplifiquemos las cosas. Existen básicamente 2 tipos de escáner OBD2: escáneres portátiles tipo plug and play y escáneres basados en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets.

Ahora, dentro de cada una de estas dos categorías, encontramos una variedad de dispositivos que, dependiendo de sus características y complejidad, cubren una amplia gama de necesidades que van desde operaciones de diagnóstico simples, hasta escaneos avanzados de cualquier sistema en el vehículo.

Sin embargo, el problema es que, con tantas marcas y modelos disponibles, es posible que incluso un profesional se sienta abrumado a la hora de comprar un escáner OBD2, que solucione sus requerimientos al menor costo posible.

Si ese es tu caso has llegado al lugar correcto. Aquí encontraras fácilmente el escáner OBD2 que necesitas.

¿Tienes prisa?

No hay problema, en la siguiente comparativa hemos compilado los 3 mejores escáneres OBD2, teniendo en cuenta su tipo, nivel de su sofisticación y presupuesto.

Sin embargo, te sugerimos leer la guía completa para profundizar acerca de las características y beneficios que cada uno tiene para ofrecerte.

Comparativa mejor escaner OBD2 en cada categoría

Desplaza la tabla a la izquierda para ver la comparativa completa en tu smartphone.

ModeloFuncionalidadPrecioConexiónInterfazNivelCELABS/SRSVINRest. AceiteProgramacionCompatibilidadOpiniones
Autel AutoLink AL319 OBD2 Scanner Automotive Engine Fault Code Reader CAN Scan Tool3 out of 5 stars 1 out of 5 starsCableIncorporadaLector básicoSiN/ASiN/AN/AOBD2 y CANAutoLink AL319
Autel MaxiCOM MK808 OBD2 Diagnostic Scan Tool with All System and Service Functions including Oil Reset, EPB, BMS, SAS, DPF, TPMS and IMMO (MD802+MaxiCheck Pro)4 out of 5 stars 2 out of 5 starsBluetoothSmarthphoneAvanzadoSiSiSiN/AN/AOBD2 >1995 USMaxiCOM MK808s
BlueDriver LSB2 Bluetooth Pro OBDII Scan Tool for iPhone & Android5 out of 5 stars 4.5 out of 5 starsAndroid KitKatIncorporadaProfesionalSiSiSiSiKeyOBD2 >1995 UEBlueDriver LSB2

El mejor escáner OBD2 de 2020

Esto es algo que muchas guías tratan de mostrar, pero lo cierto que que como tal, no existe el mejor escáner OBD2 para todos.

La utilidad de un escáner OBD2, y sobre todo la percepción del costo beneficio que percibas al momento de usarlo, solo depende de la manera en que esta herramienta cubra una o un conjunto de necesidades, en términos de información, diagnóstico y reparación.

Dicho esto, existe una gran cantidad de dispositivos que se pueden conectar al enlace de datos (DLC), para acceder a las funciones OBD de tu automóvil.

Estas van desde escáneres genéricos para propietarios y aficionados, máquinas de diagnosis para profesionales y talleres, equipos de concesionario altamente sofisticadas OEM, hasta dispositivos telemáticos para vehículos.

Pero dado que la idea es simplificar tu elección de compra, nos hemos enfocado en evaluar los escáneres más usados por propietarios, aficionados y profesionales.

Con esto en mente, los siguientes son los tipos de escáneres OBD2 disponibles para cada necesidad:

Escáneres OBD2 portátiles plug and play

Los escáneres portátiles también llamados plug and play, o automáticos, se dividen básicamente en 2 categorías: lectores de código y escáneres profesionales

Escáner OBD2 básico o lector de código

Los lectores de códigos de falla, son básicamente herramientas de reinicio dirigidas principalmente a propietarios de coches, o aficionados al bricolaje automotriz.

Estos escáneres son los más baratos y ofrecen funciones básicas, como verificar los códigos de luz del motor, leer y borrar DTC.

En estos dispositivos no encontrarás ninguna función avanzada y muy pocos de ellos pueden conectarse a tu teléfono inteligente, o trabajar con aplicaciones de terceros.

En términos de conectividad inalámbrica, esto puede representar un problema para algunos usuarios, pero para otros, es una característica que no afecta mayormente la solución de su necesidad particular.

Por otro lado, por la robustez y lo sencillo de su diseño, es posible que algunos profesionales prefieran este tipo de escáner ya que son de tipo plug and play. Esto significa que conectas y listo. No tienes la necesidad de buscar, instalar y configurar aplicaciones o ningún tipo de software OBD2.

También lo hacen con la finalidad de tener una herramienta dedicada a labores simples y rápidas, mientras que usan otras herramientas escaneo con un nivel más alto de sofisticación, para atender procesos de diagnóstico avanzados según la necesidad.

Esta es una solución inteligente que se adopta en talleres de alto volumen, ya que reduce los costos y agiliza el proceso de diagnóstico.

Los mejores lectores de código generalmente incluyen las siguientes características y funcionalidades:

  • CEL
  • Combustible
  • Comprobación del restablecimiento de luz del motor
  • Datos de imagen congelada
  • Lecturas en vivo
  • Mapa en vivo
  • Presión
  • Presión de combustible
  • Prueba de emisión de smog
  • Relación aire-combustible
  • RPM
  • Sensores de O2 y ajuste de combustible
  • Temperatura del aceite
  • Temperatura del refrigerante
  • Temperatura DPF
  • Velocidad.

Autel AutoLink AL319 OBD2 Scanner Automotive Engine Fault Code Reader CAN Scan Tool

AutoLink AL319 de Autel Lector de códigos de falla del motor CAN / OBD2

Si tu coche es modelo 1996 o más reciente, el AutoLink AL319 es un lector de código OBD2 plug and play que podría ser una buena elección para ti.

El AL319 diagnostica y soluciona problemas rápidamente y es una buena opción para los principiantes, incluso si no saben nada acerca de problemas relacionados con el motor de su coche.

#ad

Escáneres OBD2 profesionales

Un escáner OBD2 profesional es una máquina de diagnóstico sofisticada, muy útil para aficionados avanzados y mecánicos profesionales.

Esto equipos pueden diagnosticar y solucionar problemas en el motor de un automóvil. Muestran códigos de verificación cuando hay algo mal con el motor, e incluso, algunos sugieren soluciones.

Estos equipos pueden acceder y controlar otros sistemas de control, como ABS, SRS y chasis, aceite, estado de batería, mezcla de aire combustible, transmisión y muchos otros, dependiendo de la marca y el precio.

En resumen, un escáner OBD2 profesional cuenta con las mismas funcionalidades de un lector de código, pero adicionalmente, los mejores incluyen otras funcionalidades importantes como:

Entre muchas otras funcionalidades, algunas características avanzadas que cubren los escáneres OBD2 profesionales incluyen:

  • ABS
  • BMC codificación
  • Cambio de aceite
  • Codificación de ECU
  • Codificación de teclas
  • Información de batería e inicialización
  • Kilometraje
  • Programación de ECU
  • Programación en línea
  • Recuento de fallas
  • Reinicio de aceite
  • Sistema de bloqueo y problemas con el airbag
  • Sistema de restricción suplementario
  • SRS
  • Superposición de video.

Existen muchas herramientas de diagnóstico automotriz, muy buena para trabajo profesional.

Sin embargo, considero que el siguiente modelo de escáner OBD2 es el mejores del merado por sus funcionalidades, respaldo de marca y garantia:Autel MaxiCOM MK808 OBD2 Diagnostic Scan Tool with All System and Service Functions including Oil Reset, EPB, BMS, SAS, DPF, TPMS and IMMO (MD802+MaxiCheck Pro)

Mejor escáner OBD2 profesional Autel MaxiCOM MK808

El Autel MaxiCOM MK808 es uno de los mejores escáneres OBD2 para uso profesional, apto para aficionados avanzados y mecánicos profesionales que conocen y pueden reparar fallas complejas.

 #ad

Escáneres OBD2 basados en dispositivos móviles

Las aplicaciones para dispositivos móviles permiten que aparatos electrónicos de uso común como teléfonos celulares y tabletas, muestren y manipulen los datos OBD2, a los que se accede a través de cable o de manera inalámbrica a través de adaptadores USB, adaptadores Bluetooth o Wifi.

Esto se logra a través un pequeño dispositivo que se conecta al puerto OBD2 del automóvil.

Los escáneres OBD2 basados en dispositivos móviles son muy populares debido a su conectividad inalámbrica pero más que todo a su bajo precio.

Sin embargo, aunque la mayoría de estos escáneres ofrecen funciones más avanzadas que algunos lectores básicos de código, siguen siendo limitados para uso profesional. Por lo tanto, estos dispositivos son ideales para dueños de coche y aficionados.

Lo cierto es que a la vez que son populares, también se encuentra de todo, desde muy buenos a totalmente inútiles, sin ningún estándar de calidad o marca que los respalde, que por lo general se venden a precios ridículamente bajos.

Entre los mejores escáneres OBD2 basados en dispositivos móviles tenemos:

BlueDriver LSB2 Bluetooth Pro OBDII Scan Tool for iPhone & Android

Escáner OBD2 BlueDriver LSB2 Bluetooth para iPhone, iPad y Android

En la modalidad de escáner OBD2 basados en dispositivos móviles, Bluedriver es el mejor por muchas razones. La más importante es su compatibilidad con Bluetooth.

Realiza casi todas las funciones básicas y algunas de nivel superior a la media, en coches con OBD2 de casi todas las marcas.

Eso incluye GM, Ford, Toyota, VW, BMW, Audi, Chrysler, Nissan y muchas otras. 

Además, puedes dejarlo enchufado y obtener datos de diagnóstico en tiempo real a medida que se generan.

#ad

Escáner basado en dispositivos móviles ELM327 con cable USB, Wifi o Bluetooth

Debido a su bajo costo, existen una gran variedad de escáneres basados en dispositivos móviles. Sin embargo, debes tener especial cuidado en su selección, especialmente con los ELM327, de los cuales existen miles de versiones y marcas piratas.

Aunque los escáneres OBD2 ELM327 están diseñados para ayudarte a diagnosticar problemas con tu vehículo, necesitas un software y hardware adicional.

El hardware propiamente dicho es el dispositivo, que sirve como puente entre la computadora a bordo de tu vehículo y tus dispositivos móviles que incluyen, computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas a través de USB con cable, Wifi o Bluetooth.

El software OBD2 es el programa que usa el dispositivo para leer y diagnosticas códigos.

Te sugerimos conocer en profundidad esta tecnología en: mejor hardware y software ELM327.

OBD1 Vs. OBD2 ¿Qué tipo de escáner OBD necesito ?

Esto depende en gran medida de tu vehículo o requisitos de trabajo. Idealmente, debes optar por un escáner OBD2, ya que son los más completos y potentes.

Sin embargo, ten en cuenta que los escáneres OBD2 no son compatibles con automóviles antiguos (de 1996 hacia atrás), por lo que esto puede ser un problema.

Por lo tanto, si eres profesional, debes considerar la adquisición de un escáner OBD1 y OBD2 o, una opción que sea compatible con ambos, como el Innova 3120e, o el Actron CP9690.

Si eres propietario de un coche antiguo anterior a 1996, lo más conveniente es elegir un escáner compatible con tu vehículo, que en este caso es un OBD1, de lo contrario si tu coche es un modelo posterior a 1996, un OBD2.

Aunque este enfoque es útil para saber en primera instancia que tipo de escáner OBD necesitas, también es importante tener claridad sobre otros aspectos que pueden mejorar tu experiencia con estos dispositivos de diagnóstico, independientemente si tu necesidad está cubierta por un dispositivo OBD1 u OBD2.

La siguientes comparativa despejarás cualquiera duda que tengas al respecto:

Desplaza la tabla a la izquierda para ver la comparativa completa en tu smartphone.

Caract.OBD1OBD2
FuncionalidadVerifica sensores y actuadores en
busca de signos de alta resistencia,
aperturas y cortocircuitos.
Todos los valores fuera de rango
se envían al ECM.
Capaz de realizar todas las funciones
del escáner OBD1 y otras adicionales
como representación gráfica de datos,
personalización, pruebas de smog, nivel
de rendimiento, uso de la batería.
CompatibilidadSolo es compatible con automóviles
fabricados antes de 1996 incluidos
algunos modelos de los 80.
Admite coches fabricados en
y después de 1996.
InstalaciónSe conecta al tablero y es bastante
fácil de usar.
Funciona inalámbricamente a través de
Bluetooth o Wifi. Opciones con cable
también disponibles.
Generación de resultadosOfrece resultados después de considerar
el consumo de energía y combustible
y compara el resultado con la producción.
Protocolos de señalización y formatos
mejorados para proporcionar resultados
teniendo en cuenta diferentes factores.
ExactitudMala (solo muestra mensaje CEL
sin códigos detallados).
Alta (muestra mensajes con un código
para especificar exactamente dónde
está el problema: Por ejemplo:
"Check Engine Light C2132").
InterfazFabricante especificado: un automóvil por escaner
OBD1.
Universal: admite diferentes
fabricantes (multimarca).
PopularidadBajaAlta

El siguiente paso, es considerar las características de cada escáner en función a tu necesidad específica: lectura de códigos, diagnóstico de garaje o diagnostico profesional. Para ello, la comparativa al comienzo de página te dará una idea sobre esto.

Dicho esto, los escáneres basados en dispositivos móviles parecen ser los más populares, ya que ofrecen un equilibrio entre funcionalidades de diagnóstico básicas y avanzadas.

Si eres un entusiasta o aficionado a reparaciones de garaje, lo mejor es optar por un escáner basado en dispositivo móvil, de acuerdo al modelo de tu auto. Éstos son fáciles de usar, de tamaño compacto y a menudo, también vienen con guías y tutoriales muy completos.

Sin embargo, si eres un profesional o requieres de funciones avanzadas, la mejor decisión es optar escáneres profesionales.

Éstos tienen una interfaz de gran tamaño y ofrecen todo lo que un mecánico profesional pueda necesitar.

Compatibilidad

Es importante poner mucha atención en la compatibilidad ya que de eso depende lo útil que pueda ser el dispositivo, para cubrir tus requerimientos de diagnóstico.

Te sugiero leer atentamente los siguientes artículos para conocer en profundidad todo lo relacionado a la compatibilidad de los escáneres OBD2 y OBD1.

Funcionalidades básicas Vs. avanzadas de los scanner OBD2

Por lo general, un escáner OBD2 está en la capacidad de realizar una combinación de funcionalidades básicas y avanzadas.

Sin embargo, dicha capacidad depende en gran medida del fabricante, y las aplicaciones que admita.

¿Necesito un escáner OBD2 con funciones avanzadas?

Aunque solo tú puedes responder esta pregunta, es posible que las siguientes recomendaciones te ayuden a tomar la mejor decisión de compra:

Si no eres un experto en la tecnología OBD2, o tienes poco conocimiento acerca de códigos y el mantenimiento de tu vehículo, no tiene sentido optar por un escáner con funciones avanzadas.

¿Porque?

Es posible que no puedas comprender la mayoría de los códigos y, de todos modos, tendrás que llevar tu vehículo al mecánico. En este caso, puedes comenzar a involucrarte en la tecnología con un lector de código, o un escáner OBD2 semiprofesional de bajo costo, que será más que suficiente para restablecer y apagar algunas luces, o revisar periódicamente tu coche para estar el dia con su mantenimiento.

Sin embargo, si eres un verdadero entusiasta o un mecánico profesional, definitivamente debes optar por un escáner con una amplia gama de funcionalidades avanzadas.

Un escáner profesional te ayudará a comprender mejor y en menos tiempo, cualquier tipo de falla en cualquier modelo de coche.

Además, con el escáner OBD2 correcto, puedes incluso personalizar tu vehículo para aprovecharlo al máximo.

Escáner OBD2 de cable Vs. Bluetooth Vs. Wifi

Como su nombre lo indica, un escáner OBD2 de cable viene con una conexión alámbrica lo suficientemente larga, para conectarse al puerto de tu vehículo.

En la mayoría, estos equipos vienen con un cable compatible, pero en algunos casos, es posible que tengas que comprarlo por separado para conectarlo al puerto.

Este es el mayor inconveniente de los escáneres con cable. Sin embargo, muchas personas todavía los usan.

Incluso, muchos mecánicos y aficionados siguen considerando que un escáner de cable, es más fácil de usar, porque no hay necesidad de preocuparse por la sincronización, y compatibilidad de señales con dispositivos Bluetooth o Wifi.

A pesar de esto, la popularidad de los escáneres inalámbricos parece ir en constante aumento.

Lo cierto es que tanto los de cable como los inalámbricos hacen el mismo trabajo: te proporcionan diagnósticos, pero a través de diferentes tecnologías de comunicación.

Bluetooth Vs. Wifi

Los escáneres Bluetooth y Wifi pueden conectarse con tu dispositivo Windows, Android o iOS para transferir datos.

Personalmente prefiero el Bluetooth sobre Wifi, ya que consume menos energía y, por lo general, también es más rápido.

Sin embargo, es una percepción personal, y es posible que no haya mucha diferencia en términos de velocidad, ya que los escáneres OBD2 solo transfieren datos de muy poco peso.

El programa MFi de Apple evita que ciertos dispositivos Bluetooth funcionen en dispositivos iOS. Es por eso que algunos escáneres Bluetooth no son compatibles con dispositivos iOS.

Además de esto, los adaptadores Wifi pueden ser un problema al conectarse a Internet, especialmente cuando se usan con dispositivos Android. Esto se puede evitar mediante el uso de escáneres con Bluetooth.

Pero entonces, que debo comprar ¿con cable o sin cable?

En general, podríamos decir que es una preferencia personal. A algunas personas les gusta y se sienten más seguras con dispositivos de cable, mientras que otras prefieren irse con soluciones más modernas que ofrezcan mayor movilidad y las ventajas adicionales que ofrece la conexión inalámbrica.

Sin embargo, a no ser que tus necesidades de conexión inalámbrica sean muy específicas y exigentes, no ganas ni pierdes si escoges lo uno o lo otro.

Lo cierto es que las características proporcionadas por un escáner en términos de calidad y diagnostico avanzado, dependen más del modelo y la marca, y menos de su comunicación alámbrica o inalámbrica.

Por lo tanto, no es necesario matarse la cabeza pensando en cual elegir.

Bien, hasta aquí hemos cubierto las consideraciones básicas que debes tener en cuenta la hora de comprar un escáner OBD2.

Ahora, echemos un vistazo a la siguiente lista de verificación, que te indicará detalladamente lo que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión de compra, en términos de costo beneficio.

¿Por qué comprar un escáner OBD2?

Si eres profesional, una buena máquina de diagnóstico OBD2 puede mejorar increíblemente la rapidez y calidad de tu trabajo.

Por lo tanto, el escáner OBD2 debe ser una herramienta imprescindible en tu inventario.

Si eres aficionado o haces pequeñas reparaciones en tu vehículo los fines de semana, un escáner OBD2 te ahorrará una gran cantidad de dinero, porque podrás solucionar pequeños problemas por ti mismo que, de otra manera, tendrías que pagar por su diagnóstico, en un costoso concesionario

Sin embargo, en ambos casos debes elegir con cuidado.

La siguiente guía de compra está diseñada para ayudarte a elegir el mejor escáner OBD para cubrir tu necesidad profesional, o afición.

Se basa principalmente en mi experiencia con algunos modelos y marcas, entre los cuales me topé con algunos extremadamente buenos, pero también con otros extremadamente malos.

Esta guía también es el resultado de un extenso trabajo de investigación y comparación de características como precios, marcas, y funcionalidades, además de otros factores importantes como la satisfacción del cliente, y la percepción general de su costo-beneficio.

Guia de compra

Escáner OBD2 Análisis Comparativas Guía de compra

Dado lo especial de esta herramienta automotriz, esta guía de compra es poco convencional.

¿La razón?

Es posible que solo necesites un escáner OBD2 básico, y lo más probable es que no tengas mucho conocimiento sobre esta herramienta de diagnóstico.

En este caso, esta guía de compra cubre TODOS LOS ASPECTOS que necesitas. Desde la interpretación de un código de falla, diferencias básicas entre un OBD1 y un OBD2, hasta donde se encuentra el puerto OBD2 de tu auto, entre otras cosas.

Esto te permitirá saber con seguridad que es lo que necesitas de acuerdo al modelo de tu coche, y nivel de experiencia y uso específico.

Así que solo tienes que desplazarte hacia abajo, para saber incluso, cómo un escáner OBD2, y que debes hacer para solucionar problemas comunes, cuando compras esta herramienta por primera vez.

Ahora, si eres un mecánico profesional o un aficionado avanzado, también encontraras información que te ayudara a tomar una mejor decisión para renovar tu viejo escáner OBD2 o comprarte uno nuevo con la mejor relación costo beneficio.

Lista básica de verificación

Dicho esto, ten en cuenta la siguiente lista de criterios para comprar un escáner OBD2 que se adapte perfectamente a tu necesidad particular:

Compatibilidad

Elige un escáner OBD2 compatible con tu automóvil, teniendo en consideración el modelo, marca tipo de combustible y tipo de vehículo (utilitario, caravana o camión),

La mayoría de escáneres admiten automóviles, pero otros están especialmente diseñados para escanear camiones livianos y pesados.

Verifica también los protocolos. La mayoría de los escáneres OBD2 cubren cinco protocolos OBD2, pero algunos pueden admitir reglas adicionales.

Además, recuerda que los escáneres OBD2 solo funcionan con modelos 1996 y posteriores. Para modelos anteriores a 1996, necesitarás un escáner OBD1.

Funcionalidades

Ten en cuenta los requerimientos de diagnóstico que deseas cubrir. Si eres aficionado al bricolaje y solo deseas ahorrar un poco de dinero, opta por un escáner con funciones básicas.

Por el contrario, si eres un mecánico profesional, elige un escáner con funciones avanzadas. Esto te facilitará los procesos de diagnóstico y reparaciones en tu taller.

Conectividad

Los escáneres con cable tienen sus beneficios, pero por estos días, los que ofrecen conexión vía Bluetooth son los preferidos por aficionados y profesionales.

Los escáneres con Bluetooth funcionan mejor con dispositivos Android y los adaptadores Wifi con dispositivos iOS. Sin embargo, algunos funcionan con ambos sistemas de comunicación.

Además, muchos escáneres también son compatibles con dispositivos Windows, y portátiles con Bluetooth.

Rango de precio

Los escáneres OBD2 con adaptadores Wifi suelen ser más caros que aquellos compatibles con sistema Bluetooth, pero el precio generalmente depende de otros factores como garantía, características del equipo y sus funcionalidades.

Lo ideal es elegir uno que esté dentro de tu presupuesto. Consulta nuestra guía sobre los mejores escáneres OBD1 y OBD2 en 2019 para obtener el mejor costo beneficio de acuerdo a tu presupuesto.

Nota: La compra de aplicaciones incrementan el costo inicial. Por lo tanto, si es tu primera inversión, considera uno que venga con aplicación gratuita.

Actualizaciones

Muchos escáneres ofrecen soporte de software de por vida así que, es buena idea elegir un escáner que venga con actualizaciones periódicas, para incrementar el espectro en el cubrimiento de fallas.

Esta es una buena opción, especialmente porque los vehículos nuevos vienen con nuevos problemas, y en este caso, las actualizaciones periódicas son un soporte vital, para tu negocio o afición.

Por otro lado, algunos escáneres pueden actualizarse en línea y otros necesitan estar conectados a una computadora.

Ambos funcionan muy bien, sin embargo, obtener una computadora a menudo puede ser un problema para algunos usuarios.

Garantía

Elige un escáner OBD2 que venga con garantía para que no tengas que preocuparte por nada, en caso de que el escáner no funcione o no sea compatible con tu vehículo.

La mayoría de los escáneres vienen con una garantía de 1-2 años, que generalmente no es extensible.

Aplicaciones

Los escáneres OBD2 funcionan con aplicaciones. Algunos vienen con su propia aplicación y otros admiten aplicaciones de terceros.

Idealmente, deberías elegir un escáner que tenga su propia aplicación pero que también sea compatible con aplicaciones de terceros. Esto te ofrece libertad para decidir si deseas pagar por una aplicación adicional o no.

Además, las características que obtienes también dependen de la aplicación que utilizas. Por lo tanto, las aplicaciones de terceros es una característica que deberías considerar.

Conclusión

En resumen, si tiene un modelo de automóvil 1996+, el escáner OBD2 debería ser tu primera opción (Bluetooth o Wifi).

Sin embargo, si eres tienes un coche antiguo, los escáneres OBD1 son los que funcionan.

Eso es todo. Si es tu primera vez, con esto no tendrás problemas para hacer una buena elección, ya que tienes una lista básica de verificación que te será muy útil a la hora de comprar tu escáner OBD2.

Sin embargo, te recomiendo profundizar un poco más, para conocer otras cosas adicionales que te permitirán afinar tu elección y tener una mejor experiencia con esta herramienta.

¿Qué es un escáner OBD?

En la actualidad, la tecnología ha permitido la incorporación de refinados sensores y computadoras, para recopilar una gran cantidad de datos relacionados con el funcionamiento y los diferentes sistemas del vehículo. Esto indudablemente va más allá de lo que te ofrece la información del salpicadero.

Simultáneo a los avances en la incorporación de sensores y procesadores como una parte integral del vehículo, también se han desarrollado herramientas capaces de leer e interpretar los datos suministrados por dichos componentes.

Es así como los dispositivos On Board Diagnostics (OBD2 u OBDII) reciben e interpretan el sistema estandarizado de códigos de falla, reportados a través de la computadora principal del vehículo.

Estos códigos se denominan oficialmente “códigos de diagnóstico de problemas” o “DTC”, y son accesibles a través de un puerto ubicado alrededor del asiento del conductor o debajo del tablero.

Esto es un avance del que muy pocas personas están conscientes, pero que ha simplificado y optimizado el diagnóstico y el mantenimiento de un vehículo como nunca antes.

¿Sabes en dónde está el puerto OBD2 en tu auto?

En esta página encontrarás todas las marcas de autos, camiones y motos, con la ubicación gráfica de su pinout o puerto OBD2.

OBD2-Connector-Pinout

 

Un poco de historia para entender más el OBD2

En 1982, la Junta de Recursos del Aire de California (ARB) desarrolló el primer sistema OBD. Este sistema de primera generación solo monitorea el sensor de oxígeno, el sistema EGR, el módulo de control del motor, y los sistemas de suministro de combustible.

En ese momento, fue muy útil para rastrear las emisiones, pero no proporcionaba información detallada para la mayoría de las funciones en un automóvil.

En aquel entonces, también se tenían que tener diferentes adaptadores para trabajar en cada marca de vehículo, por lo que la ARB presionó para desarrollar un sistema universalmente accesible.

La solución fue un conector estandarizado de enlace de datos (DLC) de 16 pines, que transmite códigos de falla igualmente estandarizados. Para 1996, este sistema era obligatorio para todos los vehículos nuevos.

Lo OBD2 abre las puertas del diagnóstico avanzado a profesionales y aficionados.

Anteriormente, esta tecnología solo estaba disponible en talleres con la capacidad de comprar grandes y costosos dispositivos para conectar a los puertos, y acceder a los datos del vehículo.

Sin embargo, con la amplia disponibilidad y precios realmente asequibles de los dispositivos OBD2, eso es cosa del pasado.

Al dia de hoy, el OBD2 es una herramienta más en todos los talleres, e incluso, su bajo costo y fácil manejo, ha permitido que para ¡cualquier dueño de coche o aficionado, sea más fácil que nunca acceder a los datos de su vehículo por su cuenta!

En esencia, éste sistema te permite la realizar pruebas para monitorear las emisiones, pero también, hace posible la verificación periódica de otros componentes clave del vehículo.

Por lo tanto, es una herramienta que evalúa la salud general de tu vehículo y te ayuda a tomar las acciones correctivas pertinentes.

En la actualidad, el OBD2 es un sistema completamente estandarizado en automóviles y camiones.

Cómo funciona un escáner OBD

En pocas palabras, una herramienta de escaneo OBD tiene la capacidad de conectarse a la base de datos de la computadora dentro de tu vehículo, para diagnosticar todos los sistemas.

Con una herramienta de escaneo efectiva, podrás acceder a la lectura y borrado de códigos de motor, y verificación de los niveles de emisiones I/M, (Inspection and Maintenance).

Una máquina de escaneo OBD2, también te dará acceso a procesos más avanzados, como programación en línea, codificación de teclas y otras útiles funciones.

En principio, te sugiero realizar una investigación sobre qué herramienta de escaneo es la apropiada para tu vehículo o línea de trabajo, o consultar mi comparativa de las 10 mejores máquinas de diagnóstico para automóviles.

Cual la diferencia entre OBD1 y OBD2

Existen varios factores que diferencian la primera y segunda generación de dispositivos OBD. Durante la primera generación (OBD1), cada fabricante de coches utilizó su propio conjunto de códigos para identificar fallas.

Esto hizo que para los mecánicos fuera extremadamente difícil dar servicio a múltiples marcas de automóviles, ya que tenían que decodificar cada conjunto único de códigos.

Otra limitación era que los dispositivos OBD1 no podían detectar ciertos tipos de fallas en el automóvil. Éstas incluían fallas en catalíticos, ignición o problemas de emisiones evaporativas.

Sin embargo, la segunda generación de OBD (OBD2) que se lanzó en 1996, tuvo un gran avance al presentar un conjunto universal de códigos de falla.

Al estandarizar dichos códigos, los mecánicos ya podían leer y reparar automóviles de múltiples marcas, con facilidad y una considerable mejora en la precisión del diagnóstico y la solución de la falla.

Por ejemplo, el código de falla genérico “P0303” indica un fallo de encendido en el cilindro # 3.

Esto sigue siendo cierto en todas las marcas y modelos equipados con OBD.

En la imagen a continuación, podrás ver la interpretación gráfica del ejemplo anterior, y la manera en que se identifica la falla con este código en particular:

Como leer un codigo de diagnostico OBD2

Velocidad y diagnóstico en tiempo real: Otra ventaja del OBD2

El OBD2 también tiene una mayor “velocidad de transmisión”, por lo tanto, es una interfaz mucho más rápida de leer.

Además, las máquinas de diagnóstico OBD2 no solo proporcionan códigos y soluciones más confiables, sino que también pueden cubrir una amplia gama de problemas a la vez que, ofrecen un diagnóstico en tiempo real para soluciones rápidas.

Es por eso que tienen tanta demanda. Pol tal razón, esta guía de compra para escáner OBD, cubre principalmente los escáneres OBD2, ya que son la herramienta de diagnóstico más usada en estos días.

Como se usa y para qué sirve una herramienta de escaneo OBD2

Cada herramienta de escaneo para coches es única. Sin embargo, lo que permanece constante en todas ellas, es su capacidad de ayudar al usuario a detectar fallos y problemas que se encuentran almacenados en forma de código, dentro del sistema de diagnóstico a bordo del vehículo.

Estos códigos, mejor conocidos como DTC (Códigos de diagnóstico de problemas), identifican el área donde se presenta la falla, y proporcionan una visión interna muy exacta del lugar en donde ocurre la anomalía.

Hoy en día, nuestros vehículos son más inteligentes y avanzados, y a menudo, pueden autocorregir el problema, sin embargo, algunas fallas necesitan asistencia adicional.

Por ejemplo, si la luz de verificación del motor o la luz indicadora de mal funcionamiento se enciende, eso significa que el Módulo de control de potencia (PCM) no puede decodificar el error.

Así pues, el sistema de diagnóstico abordo crea una serie de códigos que conforman un lenguaje, con la estructura y los datos necesarios, para saber lo que está ocurriendo más allá del salpicadero.

Es en este momento, cuando la herramienta de escaneo automotriz entra en escena. Con la máquina de diagnóstico, podrás decodificar y descubrir la causa raíz de la falla, y así dar una solución adecuada al problema.

¿Cuáles son las funcionalidades de un escáner OBD2?

Un lector de código típico solo puede leer y borrar códigos.

Pero, una herramienta de escaneo te otorga acceso de datos tanto en vivo como almacenados, y otras funciones adicionales que facilitan el diagnóstico y la solución de la falla.

Por ejemplo, si la luz de verificación para el motor de tu coche se ha encendido, puede que existan varias razones que podrían estar causando este tipo de advertencia.

En este caso, con una herramienta de escaneo multifuncional, podrás acceder a una serie de funcionalidades, que te facilitarán considerablemente el diagnóstico.

Entre dichas funcionalidades se incluyen:

Diagnóstico de transmisión

Algunos de los códigos de error más comunes provienen de la transmisión. Ya sea que se trate de un problema de sobrecalentamiento, poco fluido o mal funcionamiento del control en el sistema, con un escáner automático que brinde acceso directo a los códigos, el diagnóstico será pan comido.

Control de ABS / SRS / Airbag

El sistema ABS almacena información sobre ruedas, líquido de frenos y detección antibloqueo. Sistemas que controlan una de las funciones más importantes de tu vehículo: detenerse.

El sistema SRS, o airbags, monitorea la velocidad de las ruedas, la presión de los frenos y la ocupación de los asientos, para garantizar que todos los pasajeros, estén seguros en caso de accidente.

Estos sistemas son componentes vitales para tu seguridad en cuyo caso, un escáner OBD2 puede detectar si tienen alguna falla o funcionan sin problemas.

Sistema de monitoreo de presión en llantas

O TPMS es un sistema cuyo trabajo principal es informar al conductor sobre la presión neumática dentro de las ruedas.

En condiciones normales, el sistema OBD alertará al conductor si la presión de cualquiera de las ruedas cae por debajo del 25%.

Restablecimiento de la luz indicadora de aceite

Después de verificar los niveles de aceite en tu vehículo y haber completado el mantenimiento adecuado, ya sea reemplazando la bomba o el sensor, es posible que la luz de aceite permanezca encendida.

En este caso, un escáner OBD2 es la mejor herramienta para restablecer la luz, y saber a través de su interface, si todo funciona correctamente.

Prueba de batería

Probar la batería es una parte importante del mantenimiento de tu auto, ya que te evita sorpresas desagradables, como que tu coche de deje tirado en medio de la nada porque no arranca.

Con una máquina de diagnóstico OBD2, tendrás una lectura clara acerca del estado de tu batería, o si es hora de reemplazarla por una nueva.

Además, si eres propietario de un taller automotriz, esta es una sencilla prueba que puedes realizar gratuitamente, dando de esta manera un importante valor agregado a tus clientes, que lo apreciarán e indudablemente volverán por más.

Otras funcionalidades avanzadas

No todas escáneres OBD2 están diseñados de la misma manera. Si compras un escáner avanzado o una herramienta de escaneo bidireccional, es posible que este tenga características adicionales poco comunes, que no se encuentran en TODAS las máquinas de escaneo.

Por ejemplo, con una herramienta de escaneo OBD2 avanzada, puedes tener acceso a:

Programación en línea

Si este es el caso, es posible que puedas programar y actualizar su dispositivo inalámbrica mente o a través de la Internet. Esto mantendrá su dispositivo actualizado lo que en última instancia resulta en una lectura más precisa y confiable.

ABS, fallos de encendido, e información de la batería en vivo

Con una lectura de diagnóstico clara acerca del sistema ABS, batería y todos los fallos de encendido del motor, podrás asegurar la buena salud de tu coche y prevenir fallas que más adelante puedan complicarse.

Sistema de frenos antibloqueo

El sistema antibloqueo de tu vehículo lo conforman una serie de sistemas importantes.

Estos calculan la presión de frenado, de acuerdo a la velocidad de tu coche, para detenerlo en la mínima distancia y tiempo posible, pero sin bloquear peligrosamente las llantas.

Con un escáner OBD2 avanzado, podrás analizar datos precisos en tiempo real sobre la velocidad de frenado, y otras funciones avanzadas relacionadas a dichos sistemas.

Codificación de llaves

Algunas herramientas de escaneo OBD2 avanzadas te permiten programar llaves e incluso, de-activarlas, por pérdida o cambio de dueño. Indudablemente, esto te ayudará a evitar los altos costos que conlleva este tipo de reparaciones.

Funcionalidades adicionales en los escáneres OBD2

Dependiendo de la marca y modelo, una herramienta de diagnóstico OBD2 puede ofrecerte funcionalidades verdaderamente sorprendentes en términos de diagnóstico, y en algunos casos, soluciones rápidas en algunos tipos de fallas.

CEL, RPM, combustible, velocidad, presión, temperatura del refrigerante, mapa en vivo

Cuando se presenta un fallo de encendido en el motor, es posible que se tengan que medir una gran cantidad de parámetros diferentes.

Con la tecnología Freeze Frame, una herramienta de escaneo OBD2 puede tomar una instantánea de información que incluya datos importantes como como R PM, combustible, velocidad, temperaturas del refrigerante y un mapa en vivo de la ubicación exacta, en la que puede estar ocurriendo el problema.

Relación de combustible de aire y sensores de O2

Determinar la condición del sensor de oxígeno es vital para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

Si el sensor de oxígeno no funciona correctamente, esto puede hacer que los problemas del motor sean leídos de forma lenta o imprecisa.

Una herramienta de escaneo puede leer las emisiones del vehículo y comprender, si todas las relaciones son adecuadas.

Rendimiento de batería, rendimiento de motor, temperatura de aceite

Un escáner OBD2 efectivo te permite probar voltaje, corriente, continuidad y darte una estimación aproximada de la vida útil de la batería.

También es una herramienta capaz de verificar en conjunto, el funcionamiento de los diferentes sistemas relacionados al motor, para garantizar un buen rendimiento.

Aunque no puedas leer la temperatura del aceite, cuando aparece un código de error podrás evaluar rápidamente, si tiene que ver con esta variable.

Guía de usuario

Una vez que hayas comprado tu máquina para escaneo automotriz, necesitas saber cómo usarla.

La siguiente es una explicación básica que te indica paso a paso, como usar y entender inicialmente una herramienta de escaneo:

Guía paso a paso para usar un escáner OBD2 por primera vez

1 Como conectar y configurar un escáner OBD2

  • Asegúrate que el encendido de tu vehículo esté en la posición apagado o posición 0. Esto es muy importante antes de conectar cualquier equipo.
  • Localiza el puerto del conector de enlace de datos (DLC) de 16 pines, que normalmente se encuentra debajo y detrás del volante.
  • Conecta el conector OBD de tu herramienta de escaneo OBD2 al puerto del vehículo.
  • Gira el encendido a la posición 1 u ON. Esta posición es en la que prenden las luces indicadoras en el tablero del auto, pero sin dar marcha al motor de arranque. El motor del vehículo debe estar apagado.
  • Desde la pantalla principal de tu escáner OBD2, usa los botones de la interfaz para desplazarte y seleccionar los componentes a diagnosticar.
  • Presiona el botón ENTER / EXIT para seleccionar las opciones del menú, y espera a que se cargue la información del vehículo.
  • Observa el resumen de los diferentes sistemas del menú de diagnóstico, como el estado MIL, el recuento de DTC y el estado del monitor.

Si no estás seguro donde localizar el puerto del coche que deseas diagnosticar, en esta página encontrarás todas las marcas de motos, coches y camiones, con el registro fotográfico de su puerto OBD2

2 Como leer los códigos en un escáner OBD2

Usa el botón de desplazamiento para leer códigos READ CODES del menú de diagnóstico Diagnostic Menu. Éstos pueden ser códigos almacenados, códigos pendientes o códigos permanentes. En la pantalla, podrás leer los códigos y su definición.

3 Cómo borrar códigos con un escáner OBD2

Para borrar códigos, usa la función de desplazamiento y selecciona ERASE codes. En seguida se te pedirá una confirmación Yes o Confirm, para borrar o no. Si estás seguro de lo que haces, confirma seleccionando Yes para borrar el código del sistema informativo del vehículo.

4 Cómo recuperar datos en vivo

Para ver datos en vivo, usa la función de desplazamiento y con el botón ENTER/EXIT, selecciona la función de datos en vivo Live Data function.

Espera un momento mientras la herramienta de escaneo OBD2 transmite desde el sistema del vehículo.

Si deseas ver un conjunto de datos completo, selecciona Complete Data Set, y presiona Enter.

5 Como congelar un fotograma en un escáner OBD2

Para ver los datos del cuadro congelado, selecciona la opción Freeze Frame Data, en el de menú de diagnóstico Diagnostic Menu.

Espera a que el dispositivo detecte la información del vehículo.

Usa la función de desplazamiento para leer los mensajes de los datos de Freeze Frame.

Si no hay datos de imagen congelada, aparecerá un mensaje que dice “no freeze frame data stored

6 Preparación I/M

Para recuperar la preparación de I/M de un vehículo, selecciona I/M Readiness en el menú de diagnóstico Diagnostic Menu.

Si tu dispositivo permite la visualización de dos ciclos diferentes, podrás entonces elegir entre DTCs Cleared y This Drive Cycle.

La pantalla mostrará una lista de códigos para monitorear muchas variables, tales como Engine Misfire (MIS), Fuel System Monitor (Combustible), O2S (Monitor de sistema de oxígeno) y otros más.

Presiona Enter/Exit para regresar al Menú de diagnóstico Diagnostic Menu.

7 Cómo recuperar la información de un vehículo con un escáner OBD2

Para recuperar la información del vehículo, selecciona Vehicle information en el menú de pantalla Display Menu.

Es posible que aparezca un mensaje de aviso para recordarte apagar el motor.

Espera un momento y luego revisa la información del vehículo en la pantalla.

En la pantalla podrás leer el número de VIN, número de identificación, datos de calibración y otros.

8 Cómo salir de la prueba OBD2

Para salir de una prueba OBD2, selecciona el botón Previous Menu y presiona el botón ENTER/EXIT.

Enseguida aparecerá un mensaje de advertencia para confirmar si sales o no.

¿Qué hacer cuando tu escáner OBD2 no funciona?

Es posible que tu escáner OBD2 no funcione por las siguientes razones:

Error al vincular el escáner OBD2 al vehículo

Este es uno de los más comunes. Si la herramienta de escaneo no responde cuando la conectas al vehículo, lo más probable es que exista un error de comunicación.

Sigue los siguientes pasos para solucionar el problema:

  • Vuelve a verificar que la llave del encendido de tu vehículo esté en la posición 1 u ON.
  • Revisa el conector OBD2 de su herramienta de escaneo, y asegúrate de que esté firmemente conectado en el puerto DLC del vehículo.
  • Verifica que el vehículo sea compatible con la tecnología OBD2.
  • Apaga el coche, espera unos 10 segundos, enciéndelo e intenta nuevamente.
  • Asegúrate de que el dispositivo que compraste no esté roto ni manipulado.

Error durante la operación de la herramienta de escaneo

Tal vez el vehículo conecta con tu dispositivo, pero experimenta un error durante la operación.

En este caso, es posible que el dispositivo se congele o experimente lentitud en la lectura de códigos y funcionamiento en general

Sigue los siguientes pasos para resolver este problema:

  • Restablece (Resetea) tu herramienta de escaneo OBD2.
  • Coloca el encendido posición 0, espera unos diez segundos e intenta nuevamente.

Si los pasos anteriores no resuelven el error, puede que tengamos un problema más grave. En ese caso sigue los siguientes pasos:

  • Verifica que el conector esté bien ajustado al puerto DLC del vehículo.
  • Revisa el interior del puerto DLC, y verifica que los pines estén rectos y completos.
  • Verifica la batería del vehículo y asegúrate de que esté cargada con al menos 8 voltios.
Escáner OBD2: Análisis de mejor en cada categoría mas guía de compra

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page