Ruido en compresor del aire acondicionado

El ruido en el compresor de un aire acondicionado automotriz, suele ser causado por un daño mecánico, exceso de gas refrigerante, aceite inadecuado, y/o daños o desajustes en cualquier componente del sistema.

Dicho esto, adelante explicaremos en detalle las causas anteriormente mencionadas, y sus implicaciones en términos de diagnóstico y reparación.

Ruido en el interior del compresor

Si el compresor de tu aire acondicionado hace ruidos extraños al encenderlo, o después de funcionar por un periodo de tiempo, lo más probable es que estés lidiando con un compresor defectuoso.

Si ese es tu caso, deberías hacerlo revisar por un técnico, de inmediato.

¿La razón?

En el mejor de los casos, un ruido en la parte interna del compresor significa la presencia de un desajuste potencialmente grave.

Por ejemplo, exceso de gas refrigerante o aceite, así como desajustes en biela, cigüeñal o un pasador de pistón suelto o dañado.

Puede que dicho problema tenga solución, pero es muy probable que eche a perder la máquina si no se repara a tiempo.

En el peor de los casos, el compresor simplemente ha llegado al final de su vida útil, o por alguna razón, se a dañado y necesita reparación o reemplazo.

Teniendo claridad sobre esto, adelante analizaremos en detalle cada uno de estos ruidos, así como sus posibles causas.

Golpes en el compresor del aire acondicionado

Los ruidos de golpes provenientes del interior del compresor, pueden ser causados por exceso de líquido refrigerante, o una mala combinación de aceite.

Por lo general, estos ruidos aparecen después de un mantenimiento o una reparación, en la que se haya implicado carga de gas refrigerante y/o cambio de aceite en el compresor.

Causas

Demasiado refrigerante

En un sistema de aire acondicionado automotriz, el compresor está diseñado para comprimir el refrigerante en estado gaseoso.

Si se carga con demasiado refrigerante, éste no podrá evaporarse totalmente en el evaporador, y llega al compresor en forma líquida

Por supuesto, y dado que el líquido no se puede comprimir, el compresor golpeará el refrigerante en su forma líquida, ocasionando un fuerte golpeteo en el interior de la máquina, y probablemente, el bloqueo del cilindro y daños internos irreparables.

Combinación de aceite inadecuada

Los aceites que lubrican el compresor de un aire acondicionado tienen características especiales, según el tipo de refrigerante y el diseño de la máquina.

Por ejemplo, algunas combinaciones pueden reducir la película de aceite entre el cilindro y los pistones, lo que dará como resultado una mayor fricción.

Del mismo modo, cuando el sistema se limpia con agentes de lavado que contienen cloruro, se crea una especie de cera transparente que da como resultado, el bloqueo del pistón, similar al causado por líquido.

Ruidos en el sistema de aire acondicionado

Ruidos en el sistema de aire acondicionado
Por lo general, estos ruidos consisten en chirridos metálicos y vibraciones que provienen de componentes que hacen funcionar el sistema de aire acondicionado, pero que no son parte de las piezas internas del compresor.

Por ejemplo: la polea /disco del embrague y las poleas libres de la correa de accesorios.

Cuando esto sucede, muchos propietarios y algunos mecánicos, reemplazan la parte dañada para solucionar el problema.

Y eso es un error. ¿Por qué?

Una placa de embrague o una polea dañada es la consecuencia, mas no la causa raíz de dicho problema.

En otras palabras, cuando se cambian estas piezas, el ruido puede que se resuelva por un corto tiempo, pero vuelve a aparecer porque la «causa» real de la falla no ha sido resuelta.

Quizas te interese: chirridos y otros ruidos en la correa serpentina

A continuación, listamos las posibles causas de un embrague, o una polea de aire acondicionado ruidosa:

El motor no funciona con suavidad debido a una mala inyección (solo motores diésel):

Esto provoca un par adicional a través de la correa de accesorios, lo que causa la falla del embrague o la polea.

Agarrotamiento de la polea libre:

Entre otras funciones, la polea libre es la encargada de evitar la vibración en la correa de accesorios.

Cuando esta se agarrota o el par de deslizamiento libre es demasiado alto, el limitador se romperá debido a la fuerza negativa.

En ese sentido, algunos fabricantes de automóviles recomiendan reemplazar la dicha polea, cuando se reemplaza el compresor.

Fuerza demasiado baja del tensor automático de la correa:

Esto resultará en un movimiento exagerado de la correa, que puede romper el limitador.

Quizas te interese: Pérdida de tensión en la correa del alternador

Presencia de líquido en los cilindros del compresor:

Como se dijo anteriormente, esto es algo que puede causar un fuerte golpe y el posterior bloqueo del pistón.

Sin embargo, a veces hay presencia de líquido en el cilindro, pero no en la cantidad suficiente, como para causar el golpe y posterior atascamiento del compresor.

En este caso, en lugar del bloqueo se genera un par de rotación demasiado alto, que aunque no causa un ruido significativo en el interior del compresor, si causa ruido en las poleas, debido a la sobrecarga generada por el mal funcionamiento del compresor.

Ruidos causados por fuga de refrigerante

Ruidos en el sistema de aire acondicionado
El refrigerante es el componente que permite la absorción de calor dentro de la cabina de tu coche.

Se trata de un elemento que, de acuerdo a la etapa del ciclo refrigerante en que se encuentre, cambia de estado líquido a gaseoso.

Esto genera altas presiones dentro del sistema, por lo que cualquier daño en las mangueras que lo conducen, puede causar un ruido parecido al que se produce cuando se desinfla una llanta.

La fuga de gas también puede ser causada por daños en el evaporador o el condensador del sistema de aire acondicionado, generando un ruido similar.

En este caso, el diagnóstico de este daño resulta bastante sencillo, ya que el aire acondicionado deja de enfriar.

Conclusión

Cualquier avería o desajuste en el compresor no sólo causa ruidos molestos, también provoca daños graves que pueden echar a perder la máquina.

Por lo tanto, el mecánico o el propietario del vehículo no debe limitarse a cambiar la fuente de ruido.

También debe evaluar la causa raíz del daño que se manifiesta a través de golpes, chirridos, traqueteos y zumbidos.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que algunos ruidos y vibraciones sean causados por daños o desajustes de componentes mecánicos, que no se relacionan con el sistema del aire acondicionado, y que, al oído inexperto, se perciben como si provinieran del compresor.

Estos ruidos también requieren atención urgente en términos de diagnóstico, mantenimiento o la posible reparación a que dé lugar.

Por lo tanto, es de suma importancia consultar con un mecano profesional, para obtener el diagnóstico adecuado.


Fuentes y enlaces

https://en.wikipedia.org/wiki/Automobile_air_conditioning
https://www.uti.edu/blog/automotive/air-conditioning
https://yourairexperts.com/blog/why-is-my-ac-compressor-making-a-loud-noise/