Mejores removedores de óxido para trabajo aficionado y profesional

A pesar de las avanzadas tecnologías con las que cuenta la industria automotriz, la corrosión sigue siendo el peor enemigo de tu coche, y uno de los problemas que puede afectar negativa y considerablemente el precio de reventa.

Afortunadamente, existen productos que eliminan el óxido de las superficies metálicas más vulnerables de tu auto.

Sin embargo, cada proyecto es diferente. Por ejemplo, no es lo mismo tratar un pequeño punto de corrosión en un coche de modelo reciente, que quitar una gruesa capa de óxido para restaurar un coche viejo o recuperar una herramienta oxidada.

Esto crea la necesidad de tomar una decisión informada sobre cuál es el removedor de óxido más adecuado en cada caso en particular.

Buenas noticias, ¡lo tenemos cubierto!

Ya sea que necesites un producto para un proyecto grande de restauración automotriz, o quitar una pequeña mancha de óxido en el cromado de tu coche, esta revisión te guiara en la dirección correcta.

Removedor de óxido Jenolite: Mayor rapidez y menor precio

JENOLITE Removedor de óxido tixotrópico - Tratamiento de óxido - Eliminador Óxido - Remueve el óxido Completamente - Producto Antióxido - 150g
  • Contenido: 150 g
  • Presentación: liquido espeso
  • Cobertura: 4 mt2 x litro
  • Aplicación: brocha
Seguridad: Contiene ácido orto fosfórico. Altamente corrosivo, requiere guantes, gafas y mascarilla de protección. Puede provocar lesiones oculares y quemaduras graves en la piel. [1] [2]

Lo primero que me llama la atención de este producto, es la descripción comercial del distribuidor que lo anuncia como un “removedor de óxido tixotrópico”.

Esto significa que puede hacerse menos viscoso cuando se le aplica presión. Bueno, en mi experiencia de restauración no puedo recordar un proyecto en la que dicha propiedad tuviera utilidad práctica en el proceso de remover oxido.

Por lo tanto, en este caso podría asegurar que el término tixotrópico es un intento elegante de decir que el producto viene en forma líquida y con alta viscosidad, pero sin llegar a ser gel.

Así que, para no complicarnos, simplemente nos atendremos a la información del fabricante que lo describe como un removedor de óxido liquido espeso.

Ahora, este uno de los removedores de óxido más vendido en Amazon y sin lugar a dudas esto se debe principalmente a 2 cosas que lo diferencian sustancialmente de otros productos similares: precio y rapidez.

Miremos el precio. En realidad, no es que el producto sea barato. Si divides el precio total entre la cantidad de producto, resulta en un valor aproximado de 8 céntimos de euro por gramo. Si llevas este valor a un kilo (más o menos un litro), el removedor costaría alrededor de 80€. Si lo miramos desde esta perspectiva, este removedor de Jenolite no es un producto barato.

Sin embargo, la ventaja real consiste precisamente en su presentación de 150 g. Esto te da la oportunidad de comprar una pequeña cantidad de excelente producto que te será útil para remover el óxido de una herramienta metálica, o quitar un pequeño foco de corrosión en tu coche o caravana.

La otra ventaja es su rapidez. Puedes limpiar el producto a los 15 minutos de haberlo aplicado, y obtener una superficie metálica lista para pintar en 30 minutos. ¡Esto es verdaderamente rápido!

Pros

  • Puedes comprar solo 150 g de un excelente producto
  • Rápido

Contras

  • Es toxico, requieres elementos de protección para usarlo
  • En términos de costos es poco viable para grandes proyectos.


Evapo-Rust: El mejor y más seguro removedor de óxido

EVAPO-RUST® - 5 LT. - Removedor selectivo de óxido a base agua para hierro, acero, hierro fundido y cromaduras
  • Contenido: 5 litros
  • Presentación: liquido delgado
  • Cobertura: 24 mt2 x litro
  • Método de aplicación: inmersión.
Seguridad: Totalmente seguro. No toxico ni corrosivo. A diferencia de muchos productos tradicionales de eliminación de óxido, Evapo-Rust es una solución ecológica libre de solventes, bases o ácidos.

Para los usuarios que desean un producto no tóxico y ecológico, Evapo-Rust es el mejor producto para eliminar el óxido.

Este removedor es fácil de usar y no reprenda peligro para la piel. Esto significa que no necesitas guantes ni mascarilla para protegerte contra vapores.

Sin embargo, ten en cuenta que es un removedor de óxido que se aplica por inmersión. Esto significa que debes sumergir totalmente la pieza en el producto.

Para hacer esto, simplemente mezcla el removedor con agua en una proporción 1:1 y viértela en un tazón, balde o tanque para sumergir el elemento oxidado.

¿Qué pasa si no puedo sumergir la pieza?

Si no puedes encontrar un contenedor lo suficientemente grande para sumergir la pieza oxidada, empapa una esponja con Evapo-Rust puro y ponla sobre el área corroída.

Posteriormente, cubre con plástico y sella con cinta adhesiva para evitar que se escape el producto. Deja sellada el área durante 24 horas y después de este tiempo revisa.

Si el óxido aún está presente, repite el proceso, hasta que la corrosión se elimine totalmente de la superficie.

Debido al su nivel de seguridad y biodegradabilidad, Evapo-Rust es ideal para usar en proyectos de restauración realizados por aficionados, y durante tareas de mantenimiento y reparación en a que haya necesidad de eliminar la corrosión de piezas y componentes del coche que lo requieran, incluso cuando presentan corrosión severa.

También es útil para profesionales que deseen o deban cumplir con requisitos especiales relacionados con leyes que protegen el medio ambiente.

Trabaja estupendamente en acero, todo tipo de superficies ferrosas incluido hierro fundido y superficies cromadas.

Evapo-Rust se destaca por su versatilidad, pero más que todo, por su bajo precio y rendimiento. Por mililitro, es el removedor de óxido no toxico y biodegradable más económico del mercado.

Pros

  • No toxico
  • Sin vapores
  • Biodegradable
  • Seguro para la piel por su pH neutro

Contras

  • No es tan rápido como otros productos convencionales.


Turtle Wax T-280RA Removedor de óxido y abrillantador a la vez

Turtle Wax T-280RA Chrome Polish & Rust Remover - 12 oz.
  • Contenido: 340 g
  • Presentación: cera
  • Cobertura: N/a
  • Método de aplicación: frotado con trapo.
Seguridad: Aunque su presentación en cera es un poco más segura que los removedores de óxido convencionales, debe manejarse con precaución.

Una de las principales características distintivas del Turtle Wax T-280RA es que contiene aditivos que no solo eliminan el óxido de la superficie de los materiales, sino que también los pule.

De hecho, este removedor de óxido deja un acabado limpio y brillante. Además, evita cualquier oxidación futura de la superficie tratada.

Sin embargo, ten en cuenta que el Turtle Wax T-280RA es un removedor de óxido especialmente efectivo en superficies cromadas. No está diseñado para eliminar la corrosión en superficies ferrosas.

Pros

  • Solución 2 en 1. Elimina óxido y abrillanta
  • Fácil de aplicar con paños de algodón o microfibra
  • Efectivo para retirar oxido de superficies cromadas.

Contras

  • Capacidad limitada para eliminar capas gruesas de óxido.


Guía de compra

Comprar un producto que satisfaga tu necesidad con la mejor relación costo beneficio, depende de saber si las ventajas ofrecidas por la remoción química del óxido, son representativos para ti, en términos de tiempo, calidad del proceso y costo.

También depende de la marca y la presentación del producto. Dicho esto, averigüemos cual es el removedor de óxido adecuado para tu necesidad particular.

Los 2 beneficios más importantes de un convertidor de oxido

Ahorro de tiempo

Si estas restaurando una carrocería o estas tratando de salvar una parte corroída de tu coche, la alternativa de la remoción química es retirar la capa de óxido a través de la abrasión física, con una herramienta eléctrica o manual. Una operación que resulta bastante costosa en términos de tiempo y recursos adicionales.

Restauración sin riesgos

Restaurar autos antiguos es uno de los pasatiempos más agradables y apasionantes y cuando se trata de piezas viejas, es casi seguro encontrar mucho óxido y corrosión. En este caso, el removedor de óxido es un recurso imprescindible que no debe faltar en tu garaje.

Ahora, en comparación a la remoción física de óxido que puede alterar significativamente la superficie original, con un removedor químico podrás retirar la corrosión sin dañar en absoluto la pieza tratada.

Además, llevar un registro de imágenes de las piezas antes y después de un proceso exitoso, es algo que vale la pena guardar para enriquecer el registro de la restauración.

Tipos y presentaciones

Liquido

El líquido es la presentación más común en removedores de óxido y aunque cada marcar individual tiene viscosidades diferentes, el proceso de aplicación generalmente es el mismo.

En algunos trabajos de preparación, el químico puede pintarse, sumergirse o rociarse. Sin embargo, la eficacia y sencillez del método dependerá de los requerimientos de cada proyecto en términos de tiempo, espacio y la disponibilidad de herramientas.

Gel

El convertidor de óxido también viene en presentación de gel. Estos productos son más viscosos que los removedores en liquido por lo que no se pueden aplicar con pistola.

Su ventaja principal es que al contrario de un removedor de óxido en forma liquida, con los geles no tienes que preocuparte de goteos.

Otro beneficio importante es que se mantiene sobre la superficie oxidada durante mas tiempo, lo que incrementa la eficacia química del producto logrando de esta forma mejores resultados.

Aerosol

Si bien, los removedores que vienen en una presentación liquida de poca viscosidad pueden aplicarse con pistola, algunos productos vienen en forma de aerosol y listos para usar.

Su principal ventaja consiste en la rapidez y sencillez con la que se pueden usar, ya que no requieren de ninguna herramienta para su aplicación.

Sin embargo, ten en cuenta que los removedores de óxido en esta presentación son aptos únicamente para cubrir pequeñas áreas, ya que, aunque puedes usar varias latas de producto para trabajos extensos de restauración, no resultaría ventajoso en términos de costo.

Gama de precios en removedores de óxido

Menos de 10€

Las opciones menos costosas suelen ser los removedores de óxido en aerosol. Típicamente vienen en presentaciones de 30 a 400 ml y resultan especialmente útiles para tratar pequeñas áreas, y remover óxido superficial.

De 10€ a 20€

En esta gama de precio encontraras removedores en forma líquida que vienen en diferentes de presentaciones. Desde galones completos, contenedores de 2 a 5 litros hasta tarros de 500 mililitros.

Más de 20€

En los precios más altos encontraras removedores de óxido en Gel, productos con PH neutro, ecológicos y no tóxicos a base de agua.

Mejores Marcas

Evapo-Rust

Evapo-Rust es una empresa química con sede en Arizona. Cuenta con toda una línea de productos de restauración de metales. Esta línea incluye el removedor de óxido original y un removedor de óxido GEL.

Sin embargo, su producto estrella es su removedor de óxido no toxico, con el que recientemente ha incursionado en Europa con notable éxito.

Jenolite

En la década de 1950, el negocio se especializó en eliminar el óxido del equipo suministrado a las tres Fuerzas Armadas británicas.

Con más de 75 años de experiencia en la restauración química de superficies oxidadas, es la marca más antigua y de mayor reputación de Europa.

Sus productos están ampliamente disponibles en países de todo el mundo, tanto en mercados comerciales como domésticos.

Turtle Wax

Turtle Wax® Inc. es una empresa norteamericana cuya sede principal de encuentra en Chicago, pero su base internacional de fabricación y distribución se encuentra Skelmersdale, Inglaterra.

El nombre Turtle Wax® es sinónimo de liderazgo en cuidado automotriz, con distribución en más de 60 países. En Europa, Turtle Wax® posee un 95% de reconocimiento de marca por lo que la animada tortuga verde que ha sido el logotipo de la compañía durante casi 50 años, no necesita presentación.

CRC

CRC es una marca norteamericana reconocida a nivel mundial por su avanzada tecnología aplicada al embellecimiento y mantenimiento automotriz. Se destaca por su política de crear y fabricar artículos efectivos, pero de fácil aplicación.

Su línea CRC rojo, la constituyen una serie de productos químicos que van desde limpiadores, desengrasantes y anticorrosivos para uso automotriz.

Ecosoluciones químicas

Ecosoluciones químicas es una empresa española con sede en Madrid, especializada en ofrecer soluciones de limpieza amigables con el medio ambiente.

Fabrica productos para una amplia gama de sectores, pero en este caso se destaca por la producción de un removedor de óxido ecológico, pero muy accesible, sobre todo, cuando se trata de restauraciones grandes.

Características importantes

Facilidad de uso

Antes-y-despues-de-aplicar-removedor-de-oxido-en-un-disco-de-freno-de-coche
Antes y después de aplicar removedor de oxido

Por lo general, los removedores de óxido se pueden aplicar cepillando o rociando el producto sobre la superficie metálica afectada.

Por lo tanto, antes de comprar es importante considerar los métodos de aplicación y cuál es el enfoque que te ayudará a completar tu proyecto en el menor tiempo posible.

Aplicación

La evaluación del tamaño de la pieza o área a tratar, así como la profundidad de la capa de óxido, te ayudará a determinar el mejor método de aplicación en un proyecto en particular.

Por ejemplo. Si es una pieza mecánica suelta, lo más conveniente es tratar el óxido con un removedor de inmersión como Evapo-Rust.

Pero si se trata de una extensa área como el capo o el guardafangos de un auto, un removedor de óxido líquido viscoso, o algo más espeso como Gel será la mejor opción.

Y en el caso de pequeñas piezas oxidadas como tornillos, herramientas o pequeños focos de óxido, un removedor en spray es la solución más efectiva y barata.

Toxicidad

Es importante saber los requerimientos de seguridad necesarios para manipular y aplicar un removedor de óxido.

Algunos son totalmente seguros, pero otros contienen ácidos que pueden afectar seriamente la piel, los ojos y las mucosas. En este caso, el uso de materiales de seguridad como guantes, gafas y mascarillas es imprescindible.

Limpieza

Ya sea que uses brocha o aerosol para eliminar la corrosión, es preciso saber que esperar en términos de mantener limpio tu espacio de trabajo.

Por lo general, los mejores removedores químicos de óxido solo requerirán agua y jabón para su limpieza.

Tiempo

En promedio, los removedores de óxido sugerirán uno o dos días para liberar completamente a la superficie tratada de la corrosión.

Otros anuncian que solo se requiere esperar un par de horas, e incluso los más reconocidos (pero lo más tóxicos también) sugieren esperar solo 30 minutos, para poder de lijar o pintar.

Inflamabilidad

Ten en cuenta el entorno en el que almacenaras tu eliminador de óxido. Las latas de aerosol y algunos convertidores de óxido líquido, deben mantenerse en lugares frescos, ventilados y a la vista.

Además, si estás eliminando el óxido en una parte de tu vehículo donde necesitas soldar, asegúrate de usar una solución no inflamable.

Conclusión

La eliminación del óxido es una tarea universal e inherente a cualquier trabajo de restauración o mantenimiento automotriz.

Con cualquiera de los productos anteriormente revisados podrás eliminar fácilmente cualquier problema de corrosión, sin afectar la superficie original de la pieza tratada.

Recomiendo usar productos seguros de aplicar y amigables con el medio ambiente y en ese sentido, mi producto preferido es el Evapo-Rust. Un removedor de óxido apto para trabajo profesional y aficionado, que ofrece un alto nivel de seguridad y, además, es rendidor y muy barato.

Fuentes y enlaces de interés

[1] ACIDO (ORTO) FOSFORICO PELIGROSIDAD SGA

[2] Hoja de seguridad convertidor de óxido Jenolite

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page